Conversatorio: Compartiendo saberes y experiencias acerca de los derechos de personas con discapacidad

Queremos compartirles un zoom que hicimos con Belen Casalvieri, Lic. en Trabajo Social y Directora Asistencia en Pedia Home, y  Lic. Pamela Llopiz, Lic. en Trabajo Social de la misma institución, en el que hablamos sobre los derechos de las personas con discapacidad enfocándonos en desde dónde venimos y hasta donde hemos llegado.

Queremos compartirles un zoom que hicimos con Belen Casalvieri, Lic. en Trabajo Social y Directora Asistencia en Pedia Home, y Lic. Pamela Llopiz, Lic. en Trabajo Social de la misma institución, en el que hablamos sobre los derechos de las personas con discapacidad enfocándonos en desde dónde venimos y hasta donde hemos llegado.

Pedia Home es un centro de salud ubicado en la ciudad de Mendoza en el que consideran que el trabajo en equipo, el abordaje integral y los aportes de cada disciplina posibilitan un acompañamiento enriquecedor y efectivo centrado en la persona. Ofrecen un asesoramiento especializado y soporte a pacientes, familias, otros médicos o instituciones.

Partimos de la base, como explican las especialistas, las concepciones y modelos sobre la discapacidad que, a lo largo de la historia, respondieron a diferentes momentos sociales:

→ PRESCINDENCIA: Invisibilización o condena (Antigüedad y Edad Media en Occidente).

→ REHABILITADOR: Curación, rehabilitación, recuperación, normalización, integración (a Edad Moderna, hoy continúa como paradigma hegemónico).

→ SOCIAL- DIVERSIDAD FUNCIONAL: Accesibilidad, diseño universal y participación plena (fines del ´60, actualmente en desarrollo).

También abordamos el marco legal y la Ley 22431 de 1981, Sistema de protección integral de los discapacitados, con sus prestaciones básicas y complementarias; y de la Ley 26.378 del 2008, que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. También abordamos la ley 26.689 del 2011, de Cuidado Integral de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF).

Finalmente dialogamos acerca de ANDIS, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), formas de realizar demandas frente a incumplimientos y fundaciones y organizaciones autoconvocadas que posibilitan el acompañamiento y orientación desde la experiencia.

Los invitamos a todos a ver el video y dejarnos en los comentarios sus preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=vaBR5v3I9yQ

 

Deja un comentario