Certificado Único de Discapacidad: ¿qué es y cómo tramitarlo?

El Certificado Único de Discapacidad es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que se tramita de forma voluntaria y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

¿Dónde se tramita?

La gestión varía según la localidad donde uno resida. Te recomendamos consultar los siguientes links para averiguar donde podés tramitarlo y cuáles son los requisitos.

¿Para qué me sirve el Certificado Único de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad es un Documento Público que brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

El Certificado de Discapacidad ¿indica el grado de discapacidad o incapacidad?

El Certificado de Discapacidad no acredita el grado por incapacidad. Como su nombre lo indica, es un documento que acredita que la persona tiene una discapacidad y el Estado Nacional debe velar por los beneficios que el mismo le concede.

Si querés obtener más información sobre el CUD o necesitás ayuda con alguna otra gestión podés escribirnos a info@adm.org.ar o vía WhatsApp (+54 9 11 5663-7468) con una breve descripción así sabemos cómo acompañarte mejor.

Esta información no reemplaza la consulta médica.

FUENTE: Revista Seguir Andando

 

Deja un comentario