Según la Resolución 322/2023 publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes 6 de marzo, por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) estableció que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se otorgarán sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan, tanto en su versión física como digital.
Es decir, ésta nueva resolución propone un cambio de modalidad. A partir de ahora no habrá que renovar anualmente el CUD sino sólo actualizarlo.
“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, señaló el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga; y agregó: “Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”.
La entrega sin vencimiento del CUD supone un paso importante para las personas con discapacidad ya que implica trámites más simples y sin tanta burocracia.
En este artículo te contamos qué es el Certificado Único de Discapacidad y cómo tramitarlo.
Por su parte, la resolución informa que junto a la emisión sin vencimiento, el Estado se encargará de acompañar a las personas que posean el CUD con instancias de actualización de la información con una periodicidad de entre 5 y 15 años. Los tiempos de estas actualizaciones obligatorias estarán indicados en el mismo CUD. En todos los casos, se realizará desde la certificación inicial (o de la instancia de actualización) mediante un contacto y acercamiento fehaciente. Podés conocer los detalles de este nuevo sistema en el anexo a la resolución.