¿Qué es el deporte adaptado?

Con el correr de los años, el deporte adaptado fue creciendo considerablemente. Los Juegos Paralímpicos fueron creados por Ludwig Guttmann y se realizaron por primera vez en 1960 en Roma. Varios países pertenecientes al COI (Comité Olímpico Internacional) participaron y Argentina no fue la excepción. 

Desde ese momento, en nuestro país la evolución no cesó y década tras década fue cada vez mayor. De hecho, las delegaciones argentinas cuentan con 156 medallas y ocupan la posición 30 en el medallero olímpico de la competencia adaptada. La Selección Nacional de Fútbol para Ciegos y la Selección de Básquet en silla de ruedas obtuvieron muy buenos resultados en los últimos años.

Esta disciplina en Argentina ha crecido a grandes rasgos, la posibilidad que tienen los jóvenes de poder realizar actividades deportivas ha ilusionado a una gran cantidad de chicos. También se han incluido alrededor de 9 deportes adaptados junto a sus escuelas en distintos puntos del país, lo cual ha logrado que muchos jóvenes puedan realizar actividades deportivas a pesar de las dificultades que pueden tener cada uno. Hay programas a nivel nacional como “Representación nacional”, “Juegos Nacionales”, “Programa integral del deporte”, “Capacitación” y “FOI” (Formación Integral).

Compartimos los datos del área que aplica el programa:

Dirección: Miguel B. Sánchez Nº 1050, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (011) 4704-1600 int. 1693
Mail: ddaypd@deportes.gov.ar / aperez@deportes.gov.ar

Y esto es precisamente uno de las premisas del Comité Paralímpico Argentino (COPAR).”La mentalidad que debe tener un deportista adaptado es una de las características más fuerte que debe llevar consigo. Cada vez que debo entrenar o debo enfrentar a un rival, mi mentalidad es lo que más trabajo. Nosotros, al tener esta dificultad, nuestra mente es nuestro poder más importante que tenemos. Muchos jóvenes sufren esto, estar bien a nivel mental es algo que para nosotros es fundamental. Es el hecho de decir yo puedo y creerse uno mismo que puede realizar cualquier actividad, tenga alguna discapacidad física o mental” expresó David Peralta, jugador del seleccionado de fútbol para ciegos, en una entrevista para la Agencia de Noticias UCES, resaltando la importancia de la recreación deportiva para los jóvenes.

Deporte adaptado y deporte inclusivo

Estos dos términos a simple vista parecen lo mismo porque los deportes paralímpicos se adaptan a las limitaciones de quienes lo practican y a la vez incluye a quienes tienen esas limitaciones pero se diferencian uno del otro.

El deporte adaptado se realiza solamente entre personas con discapacidad adaptando la especialidad o disciplina deportiva a la necesidad de aquel que lo esté practicando. Incluso hay casos en los que se puede hasta modificar el reglamento, los materiales que se utilizan o el espacio para conseguir una mayor comodidad.

El deporte inclusivo en cambio, tal como lo dice la palabra, incluye a la persona con limitaciones y le permite realizar la actividad física junto a otras personas sin discapacidad. Es decir que se ajusta el deporte en cuestión a las posibilidades de los individuos que lo practican, pero siempre manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se esté practicando, sin cambiar su esencia.

Hace poco subimos una interesante nota sobre Deporte adaptado y accesibilidad a estadios deportivos. También te recomendamos que mires el vivo de Instagram que hicimos con Verónica Monella, Profesora de educación física, para hablar sobre deporte adaptado. 

Sin dudas nos queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, vamos dando pasos hacia un mundo cada vez más justo e inclusivo.

Deja un comentario