Piel y verano: ¿cómo cuidarnos del sol correctamente?

Llegó el verano y todos queremos relajarnos al aire libre. Ya sea un día de camping, una tarde en el parque, un día de pileta o en la playa, cuidar la piel del sol es fundamental.

Empecemos por el principio, ¿qué es la radiación UV y por qué puede dañar nuestra piel? 

La radiación UV está compuesta por rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol y que llega a la superficie de la tierra. Este tipo de radiación ultravioleta también puede provenir de camas solares, por ejemplo.

Hay varios tipos de rayos UV

→UVA, que pueden ser o no absorbidos por la capa de ozono.

→UVB: en general se absorben por la capa de ozono, aunque se sabe que una cantidad pequeña llega a la superficie de la tierra. 

→UVC: son completamente absorbidos por la atmósfera. 

Mientras que los rayos UVA causan, por ejemplo, el envejecimiento prematuro de la piel porque afectan a las capas más profundas, los rayos UVB son responsables de las quemaduras y el bronceado. Y ambos aumentan la deshidratación o resecamiento de la dermis y el riesgo de cáncer de piel. 

También, estos rayos pueden causar problemas en los ojos y, si los recibimos en exceso, podrían provocar insolación.

¿Cómo cuidarse cuando te expones al sol?

Lo primero es usar ropa clara, con mangas, cómoda y holgada. Siempre es mejor sumar un sombrero o gorra con visera para cubrir orejas, frente y nariz, y lentes de sol que ofrezcan protección solar UVA y UVB.

Luego, el protector solar tiene que estar obligatoriamente desde el primer momento en el que te expongas al sol. Tiene que ser de FPS (Factor de Protección Solar) 50 para el rostro  y, mínimo, factor FPS 30 en el resto de cuerpo. Repetir cada dos horas o luego de cada vez que te sumerjas o mojes mes tu piel. 

Por último, pero no menos importante, ¡bebé mucha agua! En verano tendemos a tomar otras bebidas, como mate o jugos, que no hidratan del mismo modo. Al menos tomá 2 litros de agua pura al día. 

Ahora sí, ¡a disfrutar del verano y del sol!

Esta información no reemplaza la consulta médica. Ante una quemadura solar o insolación, recomendamos asistir al médico especialista.

 

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación, Protegete del sol y el calor

Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT), Consejos sencillos para cuidarse del sol en verano

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Radiación UV

Deja un comentario