Monotributo Social: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.

Está dirigido a trabajadores y trabajadoras que tienen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de 2 a 20 integrantes y cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.

El monotributo social tiene muchos beneficios sociales.

1 – Se abona el 50 % del aporte de obra social de un monotributo convencional. La elección de la obra social se realiza al momento de la inscripción, es por ello que ya debés saber a qué obra social querés afiliarte. Recordá que como titular podés incorporar a la obra social a tu grupo familiar primario (cónyuge o concubino, o hijo/hija soltero menor a 21 años. 

2- El monotributo social sirve para toda la comunidad, porque además de poder acceder a una obra social, se puede facturar montos bajos, es la categoría más baja del monotributo, y además es una forma de hacer aportes para la jubilación.

3- Tiene la ventaja de ser compatible con beneficios de ANSES: Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Acá te compartimos un instructivo para darte de alta. 

Podés realizar el trámite por internet ingresando a Mi ANSES, con CUIL y clave de la seguridad social. Si no tenés Clave podés crearla en el momento.

También podés hacerlo presencialmente, sacando turno y presentándote con la documentación necesaria en el día y hora asignados. Recordá que en este momento debés elegir la obra social.

Para mayor información ingresá a la página de AFIP o llamá al 130.

Deja un comentario