Mes de la Salud: cuidar la respiración

Mes de la Salud: cuidar la respiración

 

Los exámenes para evaluar la respiración, conocidos como exámenes de la función pulmonar, son generalmente no invasivos, es decir, que no requieren de agujas o penetración del cuerpo. En este tipo de exámenes, la persona respira en una máquina computarizada  a través de una boquilla mientras que una  pinza bloquea su nariz.

Este tipo de exámenes pueden realizarse en adultos o  en niños que sean lo suficientemente maduros para seguir instrucciones y cooperar con el terapeuta respiratorio.

Muchos médicos recomiendan que los exámenes respiratorios se realicen lo más pronto posible después del diagnóstico inicial de una  enfermedad neuromuscular. En ocasiones se puede esperar, aunque este tipo de estudios es siempre recomendable. 

¿Para qué son útiles estos exámenes?

Estos exámenes proporcionarán medidas que sirvan de línea de base, que podrán usarse luego para documentar cambios y la velocidad de los cambios.

El médico, normalmente un neurólogo, puede recomendar a un neumonólogo (especialista en pulmones) o a un terapeuta respiratorio (un técnico que realiza exámenes y tratamientos respiratorios) especialista en enfermedades neuromusculares. Ellos realizan los exámenes que la persona o niño necesite para monitorear su salud respiratoria. 

Con base en los resultados de estos exámenes, el neumólogo puede graficar la función del sistema respiratorio. Cuando los números y el examen físico muestran una disminución, puede ser el momento de iniciar alguna forma de ayuda respiratoria para mover más aire dentro y fuera de los pulmones.

Al entender la velocidad de disminución en la función de su músculo respiratorio, con la ayuda de un equipo médico, se pueden considerar cuidadosamente decisiones acerca de la mejor forma de asistencia antes de que se desarrolle una crisis respiratoria.

Las evaluaciones periódicas del estado respiratorio pueden ayudar al neurólogo y al neumólogo a determinar cuándo iniciar un tratamiento en particular. Después de una revisión cuidadosa del examen físico y de los  exámenes de función pulmonar, se le puede elaborar un plan de cuidados respiratorios.

Exámenes respiratorios

El médico puede ordenar los siguientes exámenes en diferentes estadios de una enfermedad neuromuscular. Si se trata de un niño, algunos estudios requerirán que tenga la edad suficiente para poder seguir instrucciones:

  • La capacidad vital forzada (FVC, por sus siglas en inglés) o VC mide la cantidad de aire que una persona puede expulsar tan rápido como sea posible después de respirar profundo, y otras capacidades y volúmenes. 
  • El examen del flujo máximo al toser mide la rapidez con la que se expulsa el aire cuando una persona tose. 
  • La oximetría mide la cantidad de oxígeno que llevan los glóbulos rojos. 
  • La oximetría durante la noche mide los cambios en los niveles de oxígeno durante el sueño.
  • Los gases capilares o arteriales de la sangre, en algunas circunstancias, miden el oxígeno, dióxido de carbono y los niveles de bicarbonato en la sangre. Se requiere practicar un pinchazo en el dedo u obtener sangre de la vena para realizar los exámenes de gases capilares de la sangre.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Ante una quemadura solar o insolación, recomendamos asistir al médico especialista.

Fuente: Revista Seguir Andando

Deja un comentario