Ley 24.901 y Ley 26.377: dos leyes importantes que tenés que conocer

Hay leyes que resultan muy importantes para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas con discapacidad. Todas forman un conjunto integral coincide con la iniciación del Decenio de los Discapacitados proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En primer lugar, la Ley 24.901 – Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad – sancionada el 5 de noviembre de 1997 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año. 

La  Dra. María Benita Cardín de @discapacidadeinfo nos explica que “contempla acciones de prevención, asistencia, protección y promoción con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. El principio rector de esta ley es justamente la protección integral de las personas con discapacidad”. 

Además, esta normativa contempla algunas prestaciones preventivas que hacen al cuidado de la salud de la madre y el hijo, prestaciones educativas en todos los nivele incluyendo los apoyos que la persona necesite, formación laboral, prestaciones económicas para solventar gastos de la vida cotidiana, prestaciones en salud que pueden incluir terapias, ayuda psicológica, rehabilitación, medicación, odontología, servicio de prótesis y asistencia domiciliaria, entre otros.

Otra de las reglamentaciones importantes es la Ley 26.377, sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada el 6 de junio, más conocida como Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según Cardín esta ley es importante porque lo que hace es generar un cambio en el paradigma. Trabaja en el ámbito social y trata de promover las capacidades de las personas intentando erradicar la discriminación a causa de la discapacidad. 

“También se centra en las barreras del entorno que son las que hacen que la persona con discapacidad no pueda participar plena y efectivamente en la sociedad en igualdad de oportunidades que las demás personas. Y de una manera más minuciosa nombra algunos derechos como por ejemplo la protección especial de las mujeres y las niñas, el derecho a la vida, el derecho a recibir apoyos y ajustes razonables, derecho a la accesibilidad, derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a formar una familia, derecho a la educación inclusiva, derecho a la salud, derecho a participar en la vida política, derecho al esparcimiento, a poder realizar deportes, entre otros.”, argumenta la Dra. María Benita Cardín

Informarnos es clave para entender cuáles son nuestros derechos. Te invitamos a ver los videos que hicimos en Instagram con Benita sobre estos temas. 

¿Te sirvió esta información? ¿Sobre qué más te gustaría saber?

Sigamos aportando información valiosa para la comunidad. Registrate para estar al día de las novedades y acceder contenido exclusivo.

 

Deja un comentario