Estadios del Mundial de Fútbol Sub-20: ¿qué tan accesibles son?

Estadio es el Malvinas Argentinas de Mendoza

 

A raíz de los problemas políticos que atravesaba Indonesia, el Mundial sub 20 tuvo un cambio de sede y así Argentina pasó a ser el anfitrión de la competencia que comenzó el 20 de mayo. 

A nivel infraestructura y organización a nuestro país le alcanza para albergar el torneo porque recientemente, en el año 2011, organizamos la Copa América; y en el año 2020 iba a volver hacerlo aunque fue postergado por la pandemia. Yendo al punto, y repasando puntualmente el tema de la accesibilidad, ¿cuáles son las condiciones de los estadios argentinos en los que se está jugando el Mundial de Fútbol Sub-20

Leyes y Programas en Argentina

En nuestro país, la Ley 24314 de Accesibilidad de personas con movilidad reducida. (modificación de la ley N° 22.431), habla de la accesibilidad en todos los ámbitos y fue sancionada en 1994. La premisa es que las instalaciones estén integradas y cuenten con herramientas que permitan esta accesibilidad. 

También en Argentina existe un Programa de Estadios Inclusivos que consiste en concientizar a las organizaciones deportivas sobre la importancia del desarrollo de instalaciones inclusivas desde un lado integral y acorde a los recursos económicos, humanos e infraestructurales. Y, a su vez,  plantea una problemática que sucede con frecuencia y es que es limitado el espacio que se asigna a personas con movilidad reducida. No solo no se garantiza la visibilidad del juego de manera plena si no que tampoco el acceso a salidas de emergencia. Esto implica un riesgo ya que la seguridad no es la indicada y no se cumplen los derechos básicos de resguardo de público.

¿Qué tan accesibles son los estadios argentinos en los que se juega Mundial de Fútbol Sub-20?

Realizando un repaso de la accesibilidad de cada uno de los estadios que serán sede de la competición, del Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero se puede mencionar que cuenta con rampas en todos sus accesos para personas que requieren el uso de silla de ruedas para su movilidad y la cubierta cuenta con “branquias” en su fachada que permiten una mejor ventilación del recinto. Este estadio fue inaugurado en 2021 y es moderno, aunque hay otros que tuvieron que adaptarse y realizar obras de reformas en materia de accesibilidad.

Así es el caso del Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata que, dentro del marco del mencionado programa de Estadios Inclusivos, llevó a cabo modificaciones en el estadio para brindar mayores comodidades y para que los derechos básicos de accesibilidad estén garantizados. Por ejemplo, se reformaron las barandas del sector para personas con discapacidad porque estaban a un nivel muy alto y dificultan la visión periférica de la cancha. También se agrandaron los espacios ya que hay presencia de 8 sectores sanitarios adaptados para movilidad reducida, de una parte de los restaurantes y en su totalidad cuenta con 357 localidades para individuos con discapacidad motriz.

Yendo a la región de cuyo, del estadio Bicentenario de San Juan se pueden destacar obras externas. Es que desde el Ministerio de Deporte de la Provincia se viene trabajando desde el año pasado, de hecho ya comenzaron las construcciones, en un estadio totalmente adaptado para personas con discapacidad. Se trata de un espacio multideportivo que permitirá desarrollar la práctica y competencia de todos los deportes indoor como vóley, handball, fútbol sala, gimnasia artística, entre otros. 

Este predio estará en la Ciudad Parque de los Deportes, junto al estadio Bicentenario, y así la provincia sanjuanina será pionera en inclusión deportiva ya que no solo tendrá un espacio particular sino que también impulsará el deportes para aquellas personas con discapacidad.

El cuarto estadio es el Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza que tiene acceso para personas con impedimentos físicos, y la platea cubierta cuenta con 50 puestos para personas con silla de ruedas y 100 ubicaciones para personas con distintas discapacidades. También posee un plan de contingencia y señalización de desplazamientos para aquellos con discapacidades visuales y rampas de accesibilidad para sillas de ruedas.

En una de las últimas remodelaciones, se realizaron cambios en la señalética, con mayor uso de la tecnología para brindar información necesaria para una mejor y más rápida accesibilidad a los servicios requeridos, y también se adaptaron más rampas en la zona de ingresos a palcos. 

Sin dudas que una competencia como es el Mundial sub 20 trae consigo mucha gente que proviene de otros países y así un aumento del turismo. Aunque también es importante resaltar y poner el foco en la infraestructura que debe seguir mejorando y adaptándose a todas las personas que deseen asistir a un evento deportivo.

Deja un comentario