“El arte siempre fue un apoyo: hacer una obra me mantiene la mente ocupada y eso es lo que me hace sentir sano”

Ignacio Elcoro vive en la ciudad de Santa Fé y fue diagnosticado a los 6 años. Cursó la secundaría en una escuela orientada al arte, lo que lo llevó a convertirse en artista plástico. Te invitamos a conocer su historia de vida, contada en primera persona. 

 

Ignacio Elcoro tiene 40 años y nació en Buenos Aires, aunque vive en la ciudad de Santa Fé desde su primer año de edad. Es artista plástico y también realiza tareas administrativas en la empresa familiar. Fue diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne a los 6 años y afirma que el arte lo hace sentir fuerte y sano. Te invitamos a leer la entrevista completa.

Entrevistadora: ¿Cómo fue el diagnóstico y de qué manera transitaste tu infancia?

Ignacio: Tengo Distrofia Muscular de Duchenne, me lo diagnosticaron a los 6 años. Yo empecé la primaria normalmente hasta segundo grado, que fue cuando me encontraron la enfermedad. El secundario lo hice en una escuela con orientación artística. Para mi, este fue un gran lugar porque me aceptaron y logré formar vínculos muy fuertes con mis compañeros, fuimos un curso muy unido. Finalmente, salí del colegio y decidí continuar con la carrera de Artes Visuales. Estudié 6 años y me recibí de Técnico Superior en Artes Visuales. 

E: ¿Cómo fue el proceso de completar esta carrera? ¿Qué tan importante fue contar con un grupo de amigos en la facultad? 

Ignacio: Generalmente no es una decisión fácil para nadie elegir qué estudiar, yo tuve varias ideas anteriormente a la elección de la tecnicatura en arte. Recuerdo que, cuando estaba en el secundario, una profesora me habló y me dijo que yo tenía aptitudes para la carrera de Artes Visuales. Seguí su consejo, pero al principio me costó porque tenía nostalgia de mis compañeros del secundario que ya no estaban ahí conmigo y yo no conocía a nadie. Logré superar mi problema y me pude relacionar con un grupo con el que compartí toda la carrera. Ellos me ayudaron mucho y me integraron. A algunos los sigo viendo incluso. 

Yo estuve como 11 años ahí en ese círculo artístico, y al principio tenía como un miedo porque no sabía si en otro ámbito me sentiría de la misma forma, aceptado y tratado de esta manera. Yo sentía que en el ambiente de la escuela de arte la gente era más abierta y no tenían drama con nada. Sin embargo, conocí otras personas con Distrofia que también han tenido contención pese a desempeñarse en otros rubros. Ahí entendí que cada uno se tiene que sentir cómodo en su lugar. 

E: ¿Cómo fue el momento de presentar tu primera obra?¿Qué significó para vos?

La primera experiencia de exponer fue cuando tenía 12 años, con mi tía que me enseñó a pintar y a dibujar. Con mis hermanos hicimos una pequeña muestra para mi familia, ahí aprendí del proceso de realizar una obra. Después fui presentando obras en distintos lugares, salones o muestras en Santa Fé. La más importante fue una muestra individual en el Museo de Arte Moderno de mi ciudad, donde tuve una sala exclusiva para todas mis obras, fue una experiencia muy importante para mi carrera profesional ya que me trajo muchos frutos. No es lo mismo exponer en un salón que hacer una muestra individual en un lugar importante al que yo había ido muchas veces a ver muestras, en la calle las personas me reconocían y me hablaban de que habían visto mi obra. 

after-office

Entrevistadora: ¿Qué es el arte para vos?

En su momento era una forma de no pensar, estuve algunos años sin atender a mi cuerpo porque no quería perderme nada de lo artístico. En mi mente era todo arte y de la cabeza para abajo no pensaba en nada más que crear y producir. Pero me di cuenta de que tenía que parar un poco y darle más importancia al cuerpo, que también merece atención. Ahí empecé un cambio con mi psicóloga y frené un poco mi producción y mi arte porque el cuerpo ya no respondía de la misma forma que antes. Pude parar con esa locura de producir y tuve más espacios para pensar. Hice menos producción pero mejores obras y con más calidad.

Por otro lado, el arte me ayudó a atravesar algunos avances de la enfermedad. Por ejemplo, cuando tuve que usar una máscara de oxígeno para dormir, me saqué una foto y después hice un avatar. Noté que, al plasmar cada nuevo avance en lo artístico, podía superar el momento difícil a través de mi inspiración, que me podía sacar los temores para transitar todo de una manera mejor. 

mask-avatar2

E: ¿Qué mensaje le darías a alguien que fue diagnosticado hace poco? 

Principalmente yo tuve el apoyo de mi familia, que es algo muy importante para llevar todo esto. También la terapia psicológica, que yo la hago desde hace 15 años y realmente la tomo como un apoyo más, como un acompañamiento constante. En mi caso, lo artístico siempre fue un sostén ya que dibujar o hacer una obra me mantiene la mente ocupada y creo que eso es lo que me hace sentir sano. 

Estar ocupado hace bien, y mantener un equilibrio entre lo que a uno le hace bien y la enfermedad también. Yo se que a veces cuesta ir al médico, yo lo pasé, pero con el apoyo de la psicóloga entendí que es importante que haya armonía entre lo que quiero hacer y mi enfermedad. Hoy, el hecho de hacerme estudios y tratamientos, lo tomo como una ocupación más. Yo creo que lo más importante es estar ocupado para poder salir adelante. Mantener la cabeza en algo y estar activo creo que es el mejor camino. 

Puesta_sol_campo_girasoles

Para conocer más sobre Ignacio Elcoro te compartimos sus canales

Facebook https://www.facebook.com/ignacio.elcoro/

YouTube https://www.youtube.com/user/naxvideo/videos

Obra https://ignacioelcoro.blogspot.com/

Deja un comentario