En el marco del Día de las Infancias en Argentina, el próximo domingo 20 de agosto, queremos hacer un repaso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a la Ley 26.06 de Protección Integral de los derechos de las niñas niños y adolescentes, ellos tienen derecho a:
→ A que se proteja su vida y se respete su intimidad.
→ A la salud.
→ A hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano.
→ A no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo.
→ A que se respete su honor y se proteja su imagen.
→ A tener su documento, su nombre, su nacionalidad y su propio idioma.
→ A que se respete la forma de ser de su lugar de origen.
→ A conocer a sus padres biológicos y mantener un vínculo con ellos aunque estén separados o alguno se encuentre en prisión, salvo que ese vínculo pueda provocarle daño.
→ A tener una familia alternativa o adoptiva que los críe cuando no puedan tener contacto directo con sus padres.
→ A recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven.
→ A gozar de los beneficios de la seguridad social.
→ A expresar sus opiniones en la familia y que sean tenidas en cuenta tanto en la familia como en la escuela, considerando su grado de madurez.
→ A asociarse con fines culturales, deportivos o políticos siempre y cuando esas asociaciones o grupos estén sólo integradas por niños, niñas o adolescentes.
La ley protege a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
¿Quiénes están obligados a que la ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se cumpla?
Las familias, que deben asegurarles el disfrute pleno de sus derechos, todos los organismos del Estado que tienen como prioridad protegerlos y auxiliarlos en cualquier situación y deben hacerlo con preferencia al resto de la sociedad y la comunidad en general por razones de solidaridad.
Por eso la ley permite que cualquier ciudadano que sepa que no se respeta la ley se presente a la justicia para pedir que se tomen medidas urgentes para que los niños, niñas y adolescentes afectados puedan gozar de sus derechos.
Derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad
A nivel mundial, este es uno de los grupos con más desafíos ya que estos derechos suelen ser vulnerados. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias constantemente se enfrentan a barreras que limitan el ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión social.
Para ello la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye un artículo específico sobre la niñez. El artículo 7 titulado “Niños y niñas con discapacidad” explica:
- Los Estados partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.
- En todas las actividades relacionadas con los niños y las niñas con discapacidad, una consideración primordial será la protección del interés superior del niño.
- Los Estados partes garantizarán que los niños y las niñas con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, opinión, que recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho.
Desde Para Seguir Andando nos sumamos a las distintas campañas que ponen el foco en promover y proteger los derechos de la niñez.
Más información en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Unicef