8M: una jornada para abrazar a las mujeres de nuestra comunidad

8M

Sabemos que cada una de nosotras lucha desde su lugar por conquistar derechos, por ser escuchada e incluida y por construir un mundo más justo. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, apoyamos y celebramos a las mujeres que son un ejemplo dentro de la comunicada por su trabajo, compromiso, empoderamiento y fuerza. Sabemos que juntas somos más fuertes y capaces de afrontar todos los desafíos que nos presente la sociedad. 

En este contexto, queremos compartirles la iniciativa de Antonella Vespa Mayol de Panoramas Accesibles llamada “Círculo de Mujeres” en la que, una vez al mes, distintas mujeres se juntan a conversar sobre temas atravesados por la accesibilidad. 

El círculo es un espacio de encuentro online, donde se comparten temas de accesibilidad. En cada reunión hay una invitada especial que habla acerca de una temática en la que es experta. ”En este círculo son bienvenidas todas las mujeres, madres, hermanas, amigas, parejas o cuidadoras. También mujeres de todas las profesiones, ya sea porque te interesa el tema de accesibilidad o porque lo requieras para ti y/o familiares”, explica Antonella. 

Más información del Círculo de Mujeres aquí https://panoramasaccesibles.cl/circulo-de-mujeres-accesibilidad/

Programas y Unidades de ANDIS abocadas a género y discapacidad

Queremos resaltar también que la Agencia Nacional de Discapacidad promueve la transversalización de la perspectiva de género mediante distintas iniciativas que buscan 

alcanzar una sociedad más igualitaria que favorezca la autonomía integral de todas las personas, sobre todo de las mujeres con discapacidad. Existen dos espacios actualmente:

Unidad de Políticas de Género

Creada mediante Resolución 162/21, funciona como instancia de gestión estratégica para alcanzar la igualdad de géneros y el respeto por la diversidad. Desde este espacio se revisan y actualizan las prácticas y se desarrollan propuestas y acciones específicas para capacitar e investigar acerca de la situación de las mujeres y LGBTI+ con discapacidad con la meta de trabajar en pos de mejorar las políticas públicas.

Programa Equiparar

El Programa Equiparar fue creado para fortalecer las políticas públicas y las acciones de la sociedad civil que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad para el acceso efectivo a sus derechos y el desarrollo de una vida libre de violencias de género.

Está dirigido a organismos públicos en todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la promoción de derechos de las personas con discapacidad y mujeres y LGBTI+ con discapacidad. Sus principales objetivos son:

→ Brindar asistencia técnica a los organismos públicos, organizaciones sociales y territoriales para transversalizar el enfoque de igualdad en la diversidad en la planificación y ejecución de programas, proyectos y acciones destinadas a mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

→Promover acciones para reducir las brechas de acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

→Garantizar la accesibilidad de las políticas públicas destinadas a la prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género que atraviesen mujeres y LGBTI+ con discapacidad.

Más información sobre estas acciones de ANDIS en https://www.argentina.gob.ar/andis/genero-y-discapacidad

A las mujeres que forman la familia de ADM (mamás, profesionales, cuidadoras), queremos hoy, 8 de marzo, reconocer públicamente su trabajo diario y agradecerles de todo corazón por construir con su compromiso y amor en su día a día, una realidad con inclusión y visibilidad para las ENMs.

Deja un comentario