Turismo y accesibilidad de la mano de Cande de Can Word

Cande viaja desde pequeña con su familia y, desde hace unos años, armó su propio perfil de turismo accesible donde comparte sus experiencias. ¡Conocé sus consejos a la hora de armar un viaje accesible y seguro!

¿Cómo fueron tus primeros pasos viajando? 

Cande: Desde pequeña siempre viajamos con mi familia. Recorrimos nuestra hermosa provincia de Córdoba y también paseamos por todo el país, así que desde chiquita estaba muy acostumbrada a estar en movimiento, y que cualquier fin de semana o vacaciones era una buena excusa para escaparse y conocer un lugar nuevo. Cuando cumplí los 15 años hice mi primer viaje al exterior, fuimos a Cuba. Fue ahí cuando al ver todo ese contraste cultural, con playas paradisíacas y lugareños excepcionales, se me inyectaron ganas de seguir viajando y supe que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida. 

Años después vinieron muchos más viajes, la mayoría en familia, alguno que otro sola o con amigos; y en 2018, al regreso de mi viaje a Rusia por el mundial de fútbol, fue cuando nació Can World, mi espacio de Instagram que fue pensado con la intención de compartir mi pasión por viajar y también para demostrar que las personas con discapacidad podemos viajar como cualquier otra persona, a nuestro ritmo y nuestros tiempos pero podemos hacerlo.

En tus posteos leemos mucho sobre accesibilidad, ¿qué es una ciudad/destino accesible?

Cande: Un destino accesible es aquel lugar que está en condiciones de recibir cualquier visitante, independientemente de su condición, y que la persona pueda desenvolverse y desempeñarse como cualquier otro, un destino adaptado y que uno no tenga que limitarse a dejar de hacer alguna actividad o visitar algún lugar por que no tiene cómo acceder, o por que no tiene los medios para comunicarse y hacerse entender. Todos tenemos los mismos derechos de disfrutar de las vacaciones de manera cómoda y segura.

¿Qué tenemos que tener en cuenta al momento de elegir un destino accesible para viajar por vacaciones? 

Cande: A la hora de armar un viaje, yo lo voy pensando y armando paso a paso.. ¡por supuesto cada uno lo pensara en base a sus necesidades y gustos! La búsqueda de datos e información de manera previa es la clave, ya que eso nos dejará tomar decisiones de manera anticipada y no llegar a un destino y encontrarnos con condiciones que no son las adecuadas para nosotros. 

Yo personalmente por ejemplo, cuando compro los pasajes aéreos, solicito a la aerolínea la asistencia que le dan a las personas con discapacidad, para así no tener que recorrer grandes distancias caminando, o avisar que uno lleva su propia silla de ruedas, o avisar que necesitarás ayuda con tu equipaje, entonces de antemano ellos ya saben que clase de asistencia va a necesitar la persona.  

En cuanto a alojamientos, yo reviso la ubicación que para mi es clave. Chequeo los traslados internos en la ciudad, por lo general averiguo si el transporte público es accesible, para ver si puedo utilizar esa opción. Luego están las actividades o los lugares que uno desea conocer, busco información de cada uno, que accesibilidad puede llegar a tener, que día abre, si se necesita ticket o no. Toda esta info la busco bastante tiempo antes de comenzar el viaje, 

¿Cómo elegir el mejor hospedaje? ¿Qué tener en cuenta?

Cande: Como les mencioné anteriormente, a la hora de buscar un alojamiento para mi la ubicación es fundamental, buscar un hospedaje que se encuentre en un punto medio o medianamente cerca de la mayoría de las cosas que se quieren visitar. Luego es importante averiguar si poseen habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, si poseen ascensor (factor muy importante en mi caso) o si tienen escalones o escaleras para trasladarnos dentro del alojamiento.

Si vamos a hacer excursiones, ¿qué información deberíamos tener de antemano? 

Cande: A la hora de elegir las excursiones o actividades, yo elijo en base a lo que tengo ganas de hacer o conocer, una vez elegidas voy leyendo sobre su accesibilidad (esto si va a depender de  las necesidades de cada persona). Por ejemplo, si es una excursión busco de comunicarse con la empresa que me llevara a hacerla para consultar sobre los aspectos que necesito saber, si es algun atractivo de la ciudad busco su página oficial y hoy en dia casi todos tienen información de accesibilidad, como obtener los tickets, si pagamos o no y demás detalles.

¿Cuáles son los destinos nacionales que nos recomendás y por qué? 

Cande: En cuanto a accesibilidad y turismo accesible, Argentina aún le queda mucho por desarrollar y por mejorar, pero hay destinos, sobre todo los que son más visitados por extranjeros, que están perfectamente adaptados y yo los super recomiendo, ¡porque aparte son los imperdibles de nuestro país! 

Entre mis recomendados por están:

 →Cataratas del Iguazú

 →Calafate y su Parque Nacional los Glaciares

 →Ushuaia 

 →Puerto Madryn.

Te invitamos a visitar el perfil de Instagram de Cande para conocer más sobre ella, sus experiencias y viajes https://www.instagram.com/can_world/?hl=es-la

 

Deja un comentario