Turismo accesible

El turismo accesible está pensado para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar y estar incluidas en los viajes y en las actividades de recreación propias del tiempo libre.

En Argentina, existe una Ley de Turismo Accesible, Ley 25.643, que establece obligaciones para facilitar el turismo de personas con discapacidad. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrece un sitio web con toda la información oficial importante sobre el turismo accesible. 

El pasado martes 18 de enero, desde la cuenta de Instagram de Para Seguir Andando, hicimos un vivo con Dario Conforti (especialista en comunicación y spaeaker sobre accesibilidad y turismo accesible) en que hablamos de turismo accesible. Les compartimos el link para que puedan verlo

¿Cómo y dónde buscar información sobre destinos accesibles?

Existen diversos foros y blogs de personas con distintas condiciones que cuentan sus experiencias de viaje. Desde Para Seguir Andando entrevistamos a Cande de Can Word, que tiene una cuenta de Instagram con muchísima información sobre todos los destinos que ha recorrido. Acá les dejamos el link directo a la nota, con tips para organizar el viaje y qué cosas tener en cuenta, y a su perfil sobre viajes y estilo de vida.

Por otro lado, hay aplicaciones para el celular que ofrecen información sobre los distintos destinos pensada para distintas condiciones. Por ejemplo, Accesapp ofrece muchas opciones detalladas de diversas ciudades, dentro y fuera del país. Es una multiplataforma de turismo inclusivo que te muestra los destinos accesibles y te conecta con otros viajeros. Les compartimos el link directo a la cuenta de Instagram donde pueden encontrar charlas, consejos de viajes, playas accesibles en la Costa Argentina y muchas historias de vida.

Costa Argentina: playas accesibles y sillas anfibias 

En primer lugar, en este artículo sobre turismo accesible en la Costa Argentina publicado por el portal Entrelíneas vas a encontrar un listado completo (actualizado a enero 2022) de playas argentinas accesibles para personas con discapacidades motrices. Es muy detallado y también brinda información precisa sobre dónde solicitar de manera gratuita las sillas anfibias.

También en Infobae podés encontrar muchas notas sobre turismo accesible tanto en la Costa Argentina como en el resto del país. Destacamos especialmente la nota sobre Noctiluca, un balneario de Villa Gesell 100% inclusivo que dispone, entre otros servicios, de sillas anfibias y soportes para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la arena y el mar. 

En el sitio de la Red de Turismo Accesible, que acompaña a las organizaciones en el proceso de mejora continua vinculada a la accesibilidad turística, vas a encontrar absolutamente toda la información actualizada para viajar por el país. En su web cuentan con una sección de noticias que ofrece información sobre distintos destinos en el país.

En nuestro foro tenemos abierta una conversación llamada “Irse de vacaciones: hotelería accesible”, iniciada por un usuario de nuestra comunidad, donde estamos compartiendo dudas e información. ¡Los invitamos a participar! 

Deja un comentario