Trabajar por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad

Incluyeme es una plataforma que potencia la empleabilidad de las personas con discapacidad y acompaña a las empresas a implementar estrategias de inclusión sociolaboral. Conocé de qué se trata este proyecto.

Inclúyeme nació en 2013 como consecuencia de entender la problemática de las personas con discapacidad al momento de poder conseguir un empleo. “En mi caso mi papá está ciego de un ojo y tiene el 50% del resto visual del otro; y me tocó vivir de forma muy cercana la pérdida de su trabajo y cómo le costó conseguir uno nuevo, pese a tener un estudio de posgrado y ser Licenciado en Economía”, explica Gabriel Marcolongo, fundador y CEO de Inclúyeme, la primera empresa en América Latina destinada a ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un trabajo.

El panorama actual es mejor que el de hace unos años, pero aún los números son un desafío:

 →85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina. 

 →Hoy, 3 de cada 4 personas con discapacidad están fuera del mercado laboral.

 →La tasa de desempleo de las personas con discapacidad en América Latina es un asombroso 70%; afectando a más de 30 millones de personas.

 → El 80% de las discapacidades son adquiridas entre los 18 y 64 años

“Cuando nos pusimos a evaluar de forma profunda, empezamos a tomar entrevistas a personas con discapacidad para ver cómo hacían para buscar un empleo. Ellos contaban que, al llegar a una entrevista laboral, en el momento en que el entrevistador notaba la discapacidad, se ponía incómoda y terminaba a los 5 minutos. Tuvimos contacto con cerca de 300 personas, y la mayoría nos decían lo mismo. Por otro lado, dialogamos con empresas que tenían programas de inclusión, y nos explicaron que, por la vías tradicionales, no recibían aspirantes con discapacidad.”, nos cuenta Gabriel. 

Al conocer este panorama, la solución fue inmediata: armaron una plataforma para conectar a gente que quería trabajar en estas empresas explicándoles que se los iba a valorar por su capacidad más que por su discapacidad. Comenzaron en el 2013 en Argentina, con tres empresas, y de a poco fueron expandiéndose. Primero a Chile, luego a México, y seguimos en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

¿Cómo funciona la plataforma?

Las personas deben registrarse en www.incluyeme.com. Al momento de cargar sus datos,  se le pregunta de qué país son, se consulta sobre su experiencia laboral y académica y se indaga sobre sus intereses. Luego, se abre un apartado para que cada una cuente sobre su condición para saber qué tipos de actividades pueden realizar y así ajustar las búsquedas porque sabemos que hay personas que tienen actitudes distintas teniendo la misma condición de base. Una vez armado el perfil, las personas ya pueden visualizar las distintas ofertas y aplicar en caso deseen.

Desde sus comienzos a hoy, más de 2.200 personas con discapacidad consiguieron trabajo usando esta plataforma, por lo que el panorama es alentador. “Muchas personas con discapacidad y empresas inclusivas confían en nosotros.  Contamos con más de 220.000 usuarios registrados y más de 500 compañías que nos eligen para sus búsquedas. Además, buscamos romper barreras: en 2021 formamos a 1300 personas con discapacidad en tecnología, y la idea es que en 2022 sigamos por esta línea”,  explica Gabriel Marcolongo.

Más del 90% de las empresas con las que trabajan, nunca habían contratado a alguien con discapacidad ni conocen mucho sobre la problemática. Desde Incluyeme tratan de hacer que las empresas sean lo más inclusivas posibles para lo que hacen un diagnóstico para entender su cultura, analizar los procesos y crear un plan de acción estratégico basado en las oportunidades de mejora de la empresa. “Una vez que la compañía ya está contratando personas con discapacidad, nosotros podemos acercarles talentos pero necesitamos que el equipo de reclutamiento sepa cómo entrevistar, y entienda cómo hacer para que las personas que ingresen a la compañía tengan un plan de carrera igual que el resto. Luego, evaluamos con qué más podemos trabajar y surgen las iniciativas de la comunidad. Por ejemplo, trabajamos con Banco Galicia y con Disney sobre cómo interactuar con la comunidad de discapacidad para mejorar los servicios y las oportunidades; con una aerolínea trabajamos en mejorar los vuelos para discapacitados; y  hasta con empresas de bebidas para mejorar los packagings. Desde nuestro lugar buscamos que las personas con discapacidades puedan vivir una vida plena y para eso necesitamos sociedades más accesibles en todo aspecto.”, argumenta Gabriel. 

El cambio de mirada de los últimos años

En la actualidad podemos ver que hubo un cambio de mirada de muchísimas organizaciones sobre el cómo hacer negocios, sobre todo aquellas empresas que tienen una gran influencia de nuevas generaciones. Casi el 55% de los millennials no aceptarían trabajar en empresas donde no haya ideas claras de diversidad e inclusión, por lo que las compañías tuvieron que cambiar el chip para no perder talentos. 

“También, hay muchos mitos que se fueron cayendo a lo largo de estos años. Por ejemplo, de las organizaciones con las que trabajamos, ninguna hace esto por los beneficios impositivos. Si fuera así, todas las empresas del país estarían contratando cientos de personas con discapacidad y eso no pasa. Lo que sucede es que hoy hay mucho acceso a información y hay una madurez al momento de entender la diversidad y discapacidad. Esto se ve en otros ámbitos también, hoy vemos una publicidad de cosméticos con distintos tipos de modelos y estereotipos de belleza. Vamos cambiando, falta muchísimo pero soy optimista”, concluye Gabriel Marcolongo, fundador y CEO de Inclúyeme.

Finalmente, ponemos el foco en que la pandemia demostró que algunos trabajos pueden realizarse de forma remota con la misma calidad que presencialmente. A aquellas personas que tienen habilidades que no dependen de la presencialidad, entendemos que la pandemia les abrió puertas y aceleró cambios. También somos conscientes de que hoy podemos acceder a formaciones digitales como una herramienta más. Como sociedad tenemos que seguir pensando la manera en que incluimos a personas con discapacidad eliminando las barreras del entorno. Una vez que lo hagamos, permitiremos que muchas más personas puedan acceder a ir a comprar a un supermercado, conseguir un empleo o llevar a hijos a la escuela; y ahí vamos progresando como sociedad, como un todo.

Los invitamos a registrarse en Inclúyeme mediante este link https://www.incluyeme.com.ar/panel-usuario-2/registro-usuarios/

Deja un comentario