7 de abril: Día Mundial de la Salud

¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos? ¿Donde las economías se centren en la salud y el bienestar y donde las ciudades sean habitables y las personas controlen su salud y la del planeta?

Un día como hoy, pero en 1948, se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo encargado de gestionar las políticas de prevención, promoción e intervención en la salud a nivel mundial. Al crearse, lo hizo bajo la premisa: “mejor salud para todos”. En aquel entonces, uno de sus primeros objetivos fue terminar con la viruela (logrado en 1979 cuando se erradicó por completo) pero también luchar contra otras muchas enfermedades, algo que sigue buscando alcanzar.

Hoy, en medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.    

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.

“Nuestro planeta, nuestra salud” es el lema 2022.

Mediante la campaña “Nuestro planeta, nuestra salud”, la OMS instará a los gobiernos y a la ciudadanía a que cuenten las medidas que están adoptando para proteger el planeta y su salud y para dar prioridad a las sociedades del bienestar.

Según la OMS, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Todos los años, la OMS para esta fecha propone un nuevo lema para celebrar este día. El de este año es: “Nuestro planeta, nuestra salud”, y tiene el objetivo de hacernos reflexionar sobre la protección del planeta y su salud y para dar prioridad a las sociedades del bienestar.

Por eso, queremos invitarte a pensar: ¿Qué estamos haciendo para cuidar nuestro planeta y nuestra salud en nuestro día a día? 

 

Deja un comentario