10 tips de alimentación para mantenernos saludables

Conozcamos los consejos más importantes que nos brinda la Dra. Nélida Ferradas para alimentarnos de forma saludable y equilibrada para mantener nuestra salud.

Alimentación sana: ¿una necesidad o un hábito para mantenernos saludables?

Es frecuente escuchar que alimentarse de forma saludable es una necesidad que aparece cuando tenemos enfermedades relacionadas a la digestión, alergias alimentarias, intolerancias o cuando los resultados de los análisis de sangre no dan bien. Sin embargo, hoy queremos derribar algunos mitos y darte los tips necesarios para entender a la alimentación sana como parte de todo eso que hacemos para mantenernos saludables. 

En este gráfico realizado por el Ministerio de Salud se puede observar la recomendación diaria de alimentos para mantener una dieta saludable. 

Lamentablemente con el paso del tiempo y la presión cultural, hemos ido naturalizando algunas conductas equivocadas y poco saludables en las que se valora el “exceso de todo” como parte del disfrute. Ciertos hábitos como comer mucho, porciones enormes, comidas ricas en grasa, comidas altamente saborizadas, líquidos edulcorados, comidas rápidas, el uso de enlatados y los métodos de cocción poco saludables son parte de la forma de comer actual. 

Comer sano es más simple de lo que pensamos

Tal vez por estos hábitos tan fuertemente arraigados (y muy vistos en la televisión o las redes sociales) es que alimentarse sanamente parece difícil o solo aplicable bajo indicación médica. Es importante que entendamos que estas tendencias a la hora de alimentarse, junto con el aumento del sedentarismo, favorecen la aparición de muchas enfermedades, la complicación de algunas patologías preexistentes o la mala evolución de otras que nada tienen que ver con la nutrición, como en el caso de muchas de las enfermedades neuromusculares.

Si tenemos en cuenta que para estar saludables necesitamos comer equilibradamente, optar por alimentos naturales y en porciones adecuadas al tamaño, sexo, edad y  actividad de cada persona, la elección de nuestro menú no será complicada. Se trata de poner interés en lo que elegimos darle a nuestro cuerpo para estar un poquito más saludables. 

10 consejos para mantener una alimentación equilibrada y saludable

La Dra. Nélida Ferradas, Médica Pediatra, Hebiatra, especialista en Nutrición y sus trastornos y Alimentación en familia, nos cuenta 10 tips para crear hábitos saludables de alimentación:

  1. Hacer, por lo mejor, 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  2. No saltear u omitir comidas.
  3. Intentar comer cada 4 hs. o menos, para evitar el exceso en los platos y ayudar a regularizar las necesidades y el funcionamiento del cuerpo. 
  4. No es bueno llegar a las comidas “pasado de hambre” porque uno está más propenso a comer exageradamente y sin reparar en la calidad de los alimentos.
  5. Es muy importante consumir agua, la recomendación es de 2 litros diarios. 
  6. Incorporar más frutas y verduras, elevar el consumo de pescados y mariscos y, en contraposición, bajar el de carnes rojas.
  7. Un plato nutritivamente rico tiene que estar preparado de la siguiente forma: 1/3 de carne (vaca,cerdo, pollo o pescado), una pequeña porción de legumbres (arvejas, porotos, lentejas, o garbanzos) y el resto vegetales de los colores más variados posibles. 
  8. ¡Cuidado con la elección de alimentos! Prestemos atención a aquellos que son nutritivamente pobres o ricos en “calorías vacías”, como las galletitas, los snacks, las gaseosas, las bebidas azucaradas, las golosinas.
  9. Planificar con antelación resulta beneficioso tanto para las comidas que se hacen dentro o fuera de casa porque ayuda a resolver muchos de los conflictos que se presentan a la hora de elegir qué comer de forma espontánea, y produce alegría y bienestar prolongados.
  10. No hay alimentos buenos o malos. Todos los nutrientes son necesarios, lo importante es aprender a elegir platos más naturales, sin tanto proceso químico, aumentar el consumo de agua y disminuir las cantidades de comida diaria, revisar la forma de cocinar los alimentos, observar la cantidad de aceite y aderezos usados cotidianamente y chequear las costumbres o hábitos que tenemos a la hora de sentarnos a la mesa cómo el tiempo que nos brindamos para comer, lo conscientes que somos de ese momento, si lo hacemos tranquilos o apurados, etc. 

Lo importante es comenzar por pequeños pasos, ir de a poco para construir hábitos saludables que nos lleven a una alimentación sana. Acá te dejamos algunos consejos para ayudarte a comenzar, ¡ahora a practicar!

Esta nota fue realizada con el asesoramiento de la Dra. Nélida Ferradas, Médica Pediatra, Hebiatra, Nutrición y sus trastornos, Alimentación en familia. Esta información no reemplaza la consulta médica. 

FUENTE: Revista Seguir Andando

Deja un comentario